lunes, 12 de septiembre de 2016

TEORIA SOCIOCULTURAL -VYGOTSKY



-TEORIA  SOCIOCULTURAL -VYGOTSKY

                                                                  





REFLEXION DESDE
LA PRACTICA
 (casos o problemas  de
aprendizaje
educativo)                         

Cierto día en las clases de matemática mi compañero de aula, yo observaba que se sentía muy  preocupado porque no podía resolver los problemas que  mi profesor nos dejaba y era casi a la mayoría , entonces busca ayuda con sus padres ,amigos y familiares.
Es entonces que yo lo busco  en su casa le digo  que si podíamos resolver los problemas para ello yo había ya resulto casi todo, resolvemos jugando, riéndonos mencionándole que es fácil solo hay que prestar atención y poner en practica todo lo que sabemos, así pasaron los días, posteriormente  nos deja otro trabajo ya entonces podía resolver pero quien  también lo ayudaba era su padre en lugares tranquilos. También ayudaba a sus padres en la chacra, en nuestra comunidad, a sus hermanos.






REFLEXIONNES TEORICAS



  •   interacción social
  • intervine al ámbito exterior y interactúa
  •   relación con los padres o con las personas que estén al entorno
  •  el juego como medio  de aprendizaje




HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA

  •    fomentar los juegos
  •   socializar el entorno en un determinado espacio
  •   apoyarlos cuando necesiten algo
  •   proporcionar herramientas que les causen curiosidad
  •   incorporar a la sociedad como parte de ello.

AUTORES Y LIBROS:
  • CARRERA, B. Y MAZZARELLA . C (2001).VIGOTSKY:ENFOQUE SOCIOCULTURAL.EDUCERE,5(13),41-44
  • VIGOTSKY,L.(1995).PENSAMIENTO Y LENGUJE.ED. PAIDOS LIBRO ELECTRONICO . BARCELONA ESPAÑA.253 pp
Resultado de imagen de IMAGENES DE La tEoriaSOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY



lunes, 5 de septiembre de 2016

TEORIA COGNITIVA-PIAGET



                                                                  





REFLEXION DESDE
LA PRACTICA
 (casos o problemas  de
aprendizaje
educativo)                         


Un niño del colegio “los libertadores”, un día su profesora en una sesión de clases le dio muchas plantas para que pudiera plantar; lo que hizo posteriormente fue agruparlos  en diferentes tamaños   en forma decreciente para así poderlos plantar.
Después de todo lo realizado la profesora lo felicito, desde luego regaba  casi todos los días.







REFLEXIONNES TEORICAS



  •  toma el juego como forma o método de aprendizaje
  •   asimila mentalmente lo que realiza
  •   esquematiza los objetos que realiza
  •  se adapta al medio que lo rodea
  •   interactúa con su exterior




HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA

  1.   dejar la interacción con el medio que lo rodea
  •  proporcionar diversos juegos
  • proporcionar objetos al alcance para desarrollar los distintos aspectos
  •  erradicar situaciones no favorables
  •   fortalecer y mejorar aptitudes y actitudes
  •  fomentar buen clima con su exterior


                                                               TEORIA COGNITIVA-PIAGET
AUTORE Y LIBROS:
  • JOHANNA TURNER, DESARROLLLO COGNITIVO EDICIONES SEAC BIBLIOTECAS DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA 1981

Resultado de imagen de IMAGENES DE La teoría COGNITIVA DE PIAGET

lunes, 29 de agosto de 2016

CONDUCTISMO - NEOCONDUCTISMO



                                                                  





REFLEXION DESDE

LA PRACTICA

 (casos o problemas  de

aprendizaje

educativo)                         

Cierto día en mi casa  estaba con mi sobrinito de tan solo 8 añitos de edad llamado Saúl, tenía la flojera de ir por un vaso de vidrio que se situaba a 10 m de mi para entonces le llamo y le digo me  traiga pero él no quiere traérmelo, entonces le digo: si es que me traes te voy a dar un galleta, lo que ocurrió fue algo sorprendente de inmediato  se puso a andar y traérmelo.






REFLEXIONNES TEORICAS


  •       a toma el juego como forma o método de aprendizaje
  •           usar  este método de manera cuidadosa
  •  es operante
  •   fortaleza las destrezas
  •   cambio de conducta frente un estimulo

   


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA

  •   despertar curiosidades
  •   fomentar los juegos didácticos
  •   hacer participar a los niños(a)
  •   preparar estrategias favorables
  •  fortalecer los valores

CONDUCTISMO - NEOCONDUCTISMOResultado de imagen de IMAGENES DEl conductismo

                    ESTIMULO:CAMPANA
                    RESPUESTA :LA COMIDA
AUTORES Y LIBROS:
  • PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE; UN ACERCAMIENTO A LA PSICOLOGIA APLICAC AL APRENDIZAJE.ANTONIO VELASCO CASTRO Dr. ED.(2012)
  • http.//consultoriopsicologicodelboy.blogspot.com/2011/12/el-coductismo-operante-de-skinner.html

miércoles, 24 de agosto de 2016

LA EDUCACION NUEVA


LA EDUCACION NUEVA

 FUNDAMENTOS:
  • Surge 1800 en el siglo XIX
  • EL niño es un organismo ACTIVO
  • Estudio por la naturaleza biologica y social
  • Promueve una educacion esperimental y/o vivencial        
CONCLUSION:
 Toma la naturalidad del niño ; es decir (actividad y observacion)
Resultado de imagen de IMAGENES DE UNA EDUCACION NUEVA
PRINCIPIOS: 
  1. Individualizacion del niño
  2. socializacion del aprendizaje
  3. la globalizacion de la enseñamza
  4. autoevaluacion(libertadoria)
AUTORES Y LIBROS:
http://eduso.files.wordspress.com/2008/05/01-escuela_nueva
http://es.escribd.com/doc/96468977/01-escuela_nueva