lunes, 14 de noviembre de 2016

TEORÍA HUMANISTA,REPRODUCCIÓN Y POS ESTRUCTURALISMO

    
                                                                    IMAGENES
Resultado de imagen para imagen maslow   Resultado de imagen para imagen de pierre bourdieu


Resultado de imagen para imagen de foucaultResultado de imagen para imagen de deleuze












                 

      HOJA DE PROPUESTA PARA LAS NUEVAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS
             TEORÍA HUMANISTA,REPRODUCCIÓN Y POS ESTRUCTURALISMO
    
                                                                  
REFLEXIÓN DESDE
LA PRACTICA
 (casos o problemas  de aprendizaje
educativo)                         

Cierto día cuando fui a  reforzar matemáticas a un estudiante del colegio privado El Nazareno, me presente como el también lo hizo en primer momento jugamos luego pasamos a desarrollar la tarea que le había dejado que era el de operaciones combinadas y había un ejercicio de esta manera  ; su respuesta era 40 es allí donde interviene y lo corregí que primero se desarrollaba la multiplicación para pasar a sumar y también le  mencione que debemos seguir algunas jerarquizaciones de las operaciones, al mismo momento su hermano practica los valores que su madre le había enseñado y que en la escuela le pedía.


REFLEXIONES 
TEÓRICAS

  ü  Maslow plantea una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde los niveles mas bajos y básicos hasta los niveles mas altos .Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades mas básicas de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mas elevados.
  Ø  Para Pierre Bourdieu  la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
       ·         El post estructuralismo trata de superar la tendencia, aparentemente endémica en el pensamiento humano, de contemplar la realidad como la unión de dos opuestos, pero ambas corrientes comparten otras coincidencias: ambas rechazan la primacía del sujeto humano, como pone de manifiesto el humanismo
       ·         Deleuze, como otros autores que podrían llamarse post-estructuralistas, comienza a pensar en sistemas abiertos, en sistemas fallados, en sistemas agujereados.




HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA

  v   Inculcar valores éticos y morales
   v  Corregir  de manera adecuada
  v  los seres humanos desarrollan necesidades
  v  la educación es el agente fundamental de reproducción




Diálogos, Valencia, Editorial Pre-Textos, 1980




PIRÁMIDE  DE MASLOV



Resultado de imagen para piramide de maslow
                               


 · Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad   satisfecha no genera comportamiento alguno.
·       Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del      tiempo.

· A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorealización, debido a que es una conquista individual.








 · Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
·    Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.






7 comentarios:

  1. Muy buen bloog,todo es muy interesante y atractivo y en lo personal me gustó mucho al igual que la reflexiones como ejemplos , excelente!

    ResponderEliminar
  2. A mi en lo personal me gusto mucho de este bloog aparte la información contenida es muy interesante.

    me gusto mucho ya que fue muí dinámica y aprendí mucho sobre el humanismo.

    Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. excelente material para orientarnos en todo lo relacionado con las teorías del aprendizaje

    ResponderEliminar
  5. a parte de eso también es una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado... gracias por la información ....

    ResponderEliminar
  6. Humano es proporcionar el trabajo y la buena administración de habitantes y el buen control de la infraestructura. El practicar la humildad y respeto a los demás y la educación, el asistir a encuentros que invitan al romanticismo, reflexión, al detalle de apreciar un hermoso ramo de rosas. Y donde solo asiste personas selectas porque ya son cultas. Y pues que no hagan quedar en mal a las personas con palabras groseras, critiquen o desmotiven.

    ResponderEliminar