lunes, 3 de octubre de 2016

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER

 
                                      APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER

 AUTOR:ENRIQUE MARTINEZ SALANOVA
LIBRO:LA CONCEPCION DEL APRENDIZAJE SEGUN BRUNER
                                                                  


REFLEXION DESDE
LA PRACTICA
 (casos o problemas  de
aprendizaje
educativo)                            


Un día en la clase de matemática el profesor Ronnie dicto su clase de ángulos y formo grupos de 5 estudiantes para que podamos resolver los ejercicios que nos había dado , entonces uno  de mis compañeros fue a la biblioteca a buscar información adicional , yo por mi parte pregunte mis dudas  sobre algunos ejercicios que no entendía.







REFLEXIONES TEORICAS
Resultado de imagen de imagen de la teoria de jerome bruner


1. Alienta a los estudiantes a resolver problemas de forma independiente o en  grupo.
2. El aprendizaje debe ser flexible y exploratorio.
3. Despierta la curiosidad de los niños.
4. Minimiza el riesgo del fracaso.
5. El aprendizaje es relevante.
6. Retoma los conceptos principales.
Tipos de descubrimiento:
Inductivo: Implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
Deductivo: Implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
Transductivo: El individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.

El individuo debe estar familiarizado con los siguientes procedimientos: observación, búsqueda, control y medición de variables.
Representación actuante ("enactivo"): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3. La representación simbólica, mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir acciones.



HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA

.Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
·          Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.
·           el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

4 comentarios:

  1. interesante los temas que se publican ya que la interacción con situaciones y recursos del entorno físico y social del alumno es una estrategia importante para alcanzar el objetivo de aprendizaje .

    ResponderEliminar
  2. muy buenos los temas que se publican Joel Loayza Quispe

    ResponderEliminar