APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER
AUTOR:ENRIQUE MARTINEZ SALANOVA
LIBRO:LA CONCEPCION DEL APRENDIZAJE SEGUN BRUNER
REFLEXION DESDE
LA PRACTICA
(casos o problemas de
aprendizaje
educativo)
|
Un día en la clase
de matemática el profesor Ronnie dicto su clase de ángulos y formo grupos de
5 estudiantes para que podamos resolver los ejercicios que nos había dado ,
entonces uno de mis compañeros fue a
la biblioteca a buscar información adicional , yo por mi parte pregunte mis
dudas sobre algunos ejercicios que no
entendía.
|
REFLEXIONES
TEORICAS
|
1. Alienta a los
estudiantes a resolver problemas de forma independiente o en grupo.
2. El aprendizaje
debe ser flexible y exploratorio.
3. Despierta la
curiosidad de los niños.
4. Minimiza el
riesgo del fracaso.
5. El aprendizaje es
relevante.
6. Retoma los
conceptos principales.
Tipos de descubrimiento:
Inductivo: Implica la colección y reordenación de datos para llegar a una
nueva categoría, concepto o generalización.
Deductivo: Implicaría la combinación o puesta en relación de ideas
generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la
construcción de un silogismo.
Transductivo: El individuo relaciona o compara dos elementos particulares
y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
El individuo debe estar familiarizado con los siguientes procedimientos:
observación, búsqueda, control y medición de variables.
Representación
actuante ("enactivo"): consiste en representar cosas mediante la
reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre
marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con
la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la
experiencia externa.
Representación
icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial
independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo
algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es
arbitraria.
Representación
simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario
que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el
número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas,
mientras que simbólicamente basta con un 3. La representación simbólica,
mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imágenes y cosas,
lo mismo que sus relaciones mutuas. También se puede usar para prescribir
acciones.
|
HERRAMIENTAS PARA LA
NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA
|
.Aprendizaje por
descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos
mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
·
Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un
diálogo activo.
·
el instructor debe encargarse de
que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato
apropiado para su estructura cognitiva.
|
interesante los temas que se publican ya que la interacción con situaciones y recursos del entorno físico y social del alumno es una estrategia importante para alcanzar el objetivo de aprendizaje .
ResponderEliminarmuy buenos los temas que se publican Joel Loayza Quispe
ResponderEliminarbreve y preciso
ResponderEliminarinteresante todo bien
ResponderEliminar