lunes, 19 de septiembre de 2016

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL



                                                                  





REFLEXION DESDE
LA PRACTICA
 (casos o problemas  de
aprendizaje
educativo)                         

Tuve la oportunidad de apreciar un día de sesión de clases en la localidad de paras-Ayacucho, observé que el profesor del aula  dirigía a sus estudiantes  el tema de operaciones matemáticas con ejemplos que los estudiantes del salón nunca habían escuchado mucho menos observado, los estudiantes no prestaban atención ,no entendían de que se trataba el tema; es por eso que el profesor pregunto si conocían a los árboles  en especial a los eucaliptos y que   brotaban ellos , uno de ellos respondió   ¡se llama trompitos profesor! , sorprendido el profesor, porque los estudiantes los conocían de esa manera, es así que el profesor plantea ejemplos con esos trompitos como ellos llamaban; la clase fue divertida y satisfecho quedo el profesor porque sus estudiantes habían aprendido en su plenitud.






REFLEXIONNES TEORICAS



  •  sujeto operante
  • aprendizaje receptivo
  •  aprendizajes previos
  • contextualización  del aprendizaje en un determinado lugar
  • materiales didácticos  del entorno social




HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA

  • interacción con su exterior
  •  recoger conocimientos previos
  • fortalecer la parte cognitiva  a partir de esos conocimientos conocidos
  •   plantear ejercicios con objetos, animales, etc que los estudiantes conocen

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  DE DAVID AUSUBEL
Resultado de imagen de imagen del aprendizaje significativo segun ausubel

 AUTOR:NOVAK Joseph . D         ,    TIERNO B.
LIBRO:conocimiento y apremdizaje , Las mejores tecnicas de estudio

4 comentarios:

  1. El texto me deja en claro, que la educación no es sólo llevar material a un aula. También es tener conciencia de que primero,es aprender no sólo es repetir lo que el profesor dice ,y por tanto tiene ciertos procesos que se llevan a cabo y de los cuales el profesor debe ser consciente para ayudar a sus estudiantes,también es necesario resaltar que el aprendizaje significativo propone a el estudiante y a su alrededor como verdadera fuente de aprendizaje. Por ejemplo, cuando hablamos de aprender una lengua no sólo podemos hacerlo con la gramática sino también con su entorno. Finalmente, es necesario resaltar que no solo es suficiente manejar su entorno sino lograr que sean los estudiantes mismos quienes reconozcan cosas y no que sea el profesor quien quiera hacerlo todo por ellos.

    ResponderEliminar
  2. un tema muy interesante para poder ayudar a los estudiantes la realidad de lo que se ve

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias esta información me sirvió de mucho… espero que sigan escribiendo acerca de las teorias!!! saludos :p

    ResponderEliminar